DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

NUESTRO DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

Ya bastantes años han pasado desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de Marzo como el Día Internacional del Agua, como un llamado para la importancia y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Y aunque esta estrategia ha sido relativamente exitosa en algunos países, a Colombia le corresponde evaluar la efectividad con la que las entidades nacionales a fin de este tema han gestionado el recurso hídrico, debido a ser uno de los países con mayor volumen de agua disponible.

Coincidencialmente, durante la conmemoración de este día, el departamento del Casanare sufre una de las mayores crisis debido a la poca disponibilidad de agua superficial, lo cual ha generado graves impactos a la fauna y flora del departamento. En imágenes ha quedado registrada la muerte de cientos de chigüiros, ganado vacuno, especies acuáticas y la perdida de cultivos y árboles nativos de esta región.

Este aspecto lleva a replantear los objetivos y la implementación de los planes de manejo integral de cuencas hidrográficas que componen el departamento, junto con el accionar de entidades como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria y las secretarias de medio ambiente de los diferentes municipios casanareños. Son estas entidades las que están obligadas a tomar medidas que eviten y mitiguen las diferentes problemáticas ambientales que se generan en la jurisdicción a la cual tiene lugar. De igual forma es evidente que el personal que poseen estas entidades o no son suficientes para abarcar y cumplir con toda la gestión respectiva o no son idóneos al área a fin de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *