Los grupos de estudio e investigación de PA: trabajando en conjunto, rompiendo barreras

“Profesionales Amigos es algo puro, algo real”

Julián Gaitán Humejé

Resguardo La Pascua

El banquete del excedente, el del tiempo, la energía, el recurso, la vida. El banquete del derroche porque es la pura liberalidad la que nos convoca y luego nos compromete. No hay puntos, escalas, contrapartes o salarios. Libertades entretejidas, espontáneas pero organizadas, fulgentes pero con dirección. Así se vivió la reunión de los Grupos de Estudio e Investigación (GEI) de Profesionales Amigos.

Constatamos una vez más que el Pensamiento + Acción no es carreta y sucede en la realidad. Se cumplen sueños como decía Carlos y se traspasan barreras como constataba Solmar. Se piensa porque se actúa, y entonces el pensamiento es realmente un momento de la acción. Ninguno habló en el aire, en abstracto, en “neutral” ni mucho menos en la nuevalengua de Orwell. Hablaban de personas y lugares concretos frente a los cuales, desde los cuales, hacia los cuales y con los cuales se piensa. Y esto es fundamental y fundacional.

Fueron cuatro nodos que se concretaron y que extendieron sus dendritas para formar red (se puede consultar la información de los grupos de estudio en: http://www.profesionalesamigos.org/pensamiento/gei.html):

  1. Geopolítica y Región
  2. Naturaleza y Cultura
  3. Educación e Interculturalidad
  4. Estudios Socioculturales

Además de lo inspirador que fue el encuentro, nos quedó un sabor de boca particular: el del compromiso que sucita emoción y profundidad. En el Vichada continúan otros Profesionales Amigos otras tareas de lo que hemos llamado investigación popular: gente que se organiza para compartir conocimiento y generar saber. Siempre como un momento de la acción, en palabras de Freire, “la educación como práctica de la libertad”. Aquí apartes de la jornada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *