Proyecto de Diagnóstico Educativo para el Resguardo Indígena Gavilán Pascua

Descripción general

El proyecto “Diagnóstico educativo para la Organización Resguardo Indígena Gavilán – Pascua” responde a las solicitudes que en materia educativa la ORIGPA ha realizado desde el año 2013 a Profesionales Amigos. Busca hacer una caracterización de la población en materia educativa, atendiendo tanto a una descripción general demográfica con énfasis en nivel educativo alcanzado, como a una descripción de conocimientos tradicionales y actores educativos claves más allá de la educación formal.

Antecedentes y Justificación

La Organización Resguardo Indígena Gavilán – Pascua (ORIGPA) y la fundación Profesionales Amigos han estrechado lazos de unión y cooperación con el fin de consolidar una relación fundada en la transparencia y buena fe de las partes. Fruto de esta relación, el resguardo ha solicitado a Profesionales Amigos desde el año 2013 y en varias oportunidades, asistencia técnica y profesional con el fin de consolidar su organización y proyectarla al futuro de acuerdo a su propia visión de mundo y a las situaciones demandantes que viven en la actualidad.

Durante las visitas y Jornadas de Apoyo Local, Profesionales Amigos ha atendido a las capacidades y necesidades de la ORIGPA, identificando en la comunidad la voluntad por orientar sus planes de vida a través de un proyecto educativo propio, que responda tanto a las necesidades como a las capacidades actuales de las comunidades que lo componen.

De hecho, la legislación nacional e internacional coincide en señalar que los pueblos indígenas tienen derecho a la autonomía en su desarrollo propio y en especial, a la educación adecuada, pertinente y autodeterminada por ellos. En este sentido, Profesionales Amigos ha identificado una necesidad apremiante en Colombia por apoyar a las comunidades indígenas en el diseño y gestión de sus propios modelos y sistemas educativos. Para tal fin, reconoce que es fundamental empezar con diagnósticos educativos que permitan identificar las fortalezas, las necesidades, las capacidades y en general, las carácterísticas de la población, tanto en edad escolar como aquellos que han dejado la educación escolarizada (única forma de educación hasta el momento) por diversos motivos.. Tal diagnóstico se diseñará y ejecutará en conjunto con la comunidad, dirigido por un grupo interdisciplinar, intercultural e intergeneracional.

Etapas

RECOLECCIÓN DE DATOS

  1.  
    1. Diseño de formularios
    1. Pruebas piloto con los formularios
    1. Definición de formularios finales
    1. Recolección definitiva de los datos

SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLSIS DE LOS DATOS

  1.  
    1. Sistematización de datos
    1. Creación de unidad de gestión de la información
    1. Triangulación de datos, inferencias y formulación de hipótesis
    1. Presentación de las líneas de acción educativas y del plan de investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *