Simposio: Expulsiones Verdes: Miradas desde la altillanura

Evento sin costo | Inscripciones Aquí

La Fundación Profesionales Amigos, en el marco de las actividades de la Red Practica La Paz*, y con el apoyo de War on Want, tiene el gusto de invitarlo/a al Simposio “Expulsiones Verdes: miradas desde la altillanura” en donde se hará el lanzamiento del primer volumen de la colección “Informes de Investigación” y se debatirá acerca de los megaproyectos agroforestales que se quieren desarrollar en la altillanura colombiana. 

Compartiremos con Diana Aguiar de FASE-Brasil, Andrés Cajiao de la Fundación Ideas para la Paz, y el equipo de Profesionales Amigos. Durante el evento se entregará el informe de manera gratuita al público. La cita es en la Universidad de la Salle – sede chapinero, el miércoles 3 de mayo de 8:00 am a 1:00 pm en el Aula Múltiple 7. No olviden inscribirse, pues los cupos son limitados.

Somos pensamiento + acción.


Expulsiones Verdes: mercados globales, sociedades locales: Informe de Investigación 

La geógrafa critica, Saskia Sassen identifico la necesidad de describir las dislocaciones socioeconómicas y ambientales que actualmente vemos en el mundo como parte un sistema de expulsiones que resultan en la desigualdad, la falta de empleo, el desplazamiento, el encarcelamiento y la devastación ecológica. Ya no es suficiente describir los múltiples procesos de extracción y violencia con el lenguaje de la pobreza y la injusticia. Es necesario reconocer que lo que existe es una lógica de expulsión, diseñada sistemáticamente para fines que corresponden a una noción linear del desarrollo y el crecimiento económico.

Lo que está en riesgo de perderse en la Altillanura son tradiciones ancestrales, culturas diversas y el conocimiento fundamental para la supervivencia de pueblos indígenas y de los ecosistemas de la región. Las poblaciones más afectadas por la colonización, por el conflicto armado, y por las injusticias arraigadas a estos procesos, ahora son amenazadas por un nuevo proceso de expulsión que busca desarrollar amplias extensiones de tierras para la agricultura industrial, bajo un modelo de desarrollo económico impulsado por el gobierno actual: La Locomotora del Agro.

Lo que buscamos exponer con este estudio es precisamente la lógica sistemática detrás de la expulsión cultural, ecológica y ancestral. Desde el discurso político, las alianzas estratégicas público-privadas, la superioridad de la tecnología y la ambigüedad de la ley, lo que queremos exponer es precisamente este proceso de expulsión. Dado el contexto del post-acuerdo en el que se encuentra Colombia, es importante poner en discusión los más de 100 conflictos ambientales que se conocen en la actualidad y la injusticia que los mismos acarrean. La Paz con justicia social, implica justicia social y ambiental, es decir colocar en debate las posiciones e impactos que las acciones de ciertos actores, en su mayoría empresas y algunas políticas nacionales están produciendo. Asimismo,  como los acuerdos lo reconocen,  la participación de las comunidades en la construcción de la paz es fundamental, tenemos la seguridad de que las comunidades tienen mucho que aportar a la solución de la crisis ambiental, su participación activa en la creación de estrategias para la mitigación del cambio climático es a la vez una solución a las brechas sociales y económicas por las que atraviesan las comunidades bajo un modelo económico excluyente y hegemónico.  

Le llamamos Expulsiones Verdes porque este sistema está íntimamente arraigado a la noción de que es a través de este modelo de desarrollo ‘integrado’ – es decir, un sistema que toma en cuenta todos las necesidades de cualquier proyecto productivo de escala, desde la infraestructura, hasta la cadena de suministro – que se puede mitigar los impactos del cambio climático, reforestando las extensiones de tierra con monocultivos de palma aceitosa, caucho, acacia y soya. Lo queremos resaltar es que en la Altillanura, hemos visto y aprendido sobre una lógica diferente a aquella de las expulsiones. Queremos poner esa experiencia con la de otros pueblos indígenas que han resistido dicho modelo desde otros países del continente hasta Brasil y África. El programa investigado IPFS se basa en estrategias como la cooperación Sur-Sur que se creó desde Brasil a África.  En el simposio “Expulsiones Verdes: Miradas desde la Altillanura”, tendremos la oportunidad de contar con la participación de Diana Aguiar, quien nos contará sobre la experiencia que ha tenido Brasil con el Cerrado Brasilero, un modelo que se trasladó a África con el programa Prosavana,  y que en los dos países ha sido consecuencia de injusticias, violación de derechos y silenciamiento de las comunidades, todos estos impactos causa del desarrollo de un modelo Agroindustrial injusto y dominante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *