Vivamos diferente, pensando y actuando diferente: Jornada de inicio de actividades PA 2015

Este sábado 24 de enero se llevó a cabo la primera reunión de los Grupos de Estudio e Investigación, de Profesionales Amigos para el año 2015. Nuestros invitados atravesaron la ciudad, sufrieron las inclemencias del tiempo y dilataron otros compromisos, por asistir, y a pesar de que algunos llegaron retardados, mojados y cansados, los ánimos y niveles de participación fueron magnánimos.

La reunión se desarrolló según dos principios que rigen la vida y obra de Profesionales Amigos y que impactaron a los participantes, sobre estos giraban la mayoría de sus comentarios, opiniones o ideas: La fe y el servicio. Como compartió nuestro director Álvaro Hernández en su reflexión sobre el encuentro: “Quisimos insistir en que lo más importante en P.A, su corazón y motor, es la amistad que nos une…P.A. es el resultado de esta unión de uniones, que no se bastaron en la contemplación mutua o en el cariño recíproco sino que instauraron una novedad entre nosotros: el servicio para la transformación social”.  

Las reflexiones que los participantes compartieron con el equipo de Profesionales Amigos. Exaltan la fraternidad como un valor excelso que ha permitido la fluidez del trabajo desarrollado:

  • Relaciones de fraternidad construidas entre el equipo de trabajo y con la comunidad, comparte María Isabel:
  • La fraternidad como los cimientos que sostienen esta aventura que hemos denominado Profesionales Amigos:
  • En el saludo y reflexión, se presento el vídeo “Rubieras” de Campesinos Rap, agrupación venezolana que canta al brutal homicidio de indígenas en 1967. Causando impresiones en nuestros participantes. Seguido a esto se hizo la presentación de los participantesdonde se hizo notorio que Álvaro Hernández es el “eje articulador” que nos hacia confluir en este espacio.

“Porque hay que amar mucho a aquellos por quienes se trabaja y hay que tener una fe inquebrantable en el que está hombro a hombro trabajando al lado de uno, por una causa que de otra forma estaría perdida”.

“entiendo y comparto que la amistad sea un componente esencial en Profesionales Amigos al considerar también que son las relaciones humanas las que construyen y le dan sentido a los procesos” Jessica Niño.

Después de esta introducción se expondrán los 7 (siete) puntos de la reunión preestablecidos como agenda del día:

  • Seguido se hicieron diferentes presentaciones: se presento el organigrama de P.A.
  • Se socializaron los proyectos ejecutados en el 2014,  dejando la impresión en los participantes de que se han hecho cosas grandes con poco, también suscito una preocupación por la forma en que se ha financiado hasta el momento la organización.
  • Seguido de la presentación de los principios y horizontes de Profesionales Amigos, logrando despertar el interés de los participantes por los principios de  fe (servicio) y fraternidad.
  • Se hicieron mesas de trabajo para los Grupos de Estudio: El aprendizaje más significativo que tuvieron las mesas es que además de reunir valiosas ideas y propuestas de los participantes, como metodologías de trabajo, cosas que se querían hacer como escuelas de liderazgo para jóvenes (Harold Meza). En la mesa suscitaba un ambiente de colaboración mutua e intercambio de saberes: Los profesionales con experticia se mostraban dispuestos a orientar a los profesionales más jóvenes, permitiendo que ellos se sintieran animados por encontrar personas con el mismo interés de servir profesionalmente a su país, como mencionaron nuestros jóvenes profesionales en sus reflexiones; Oswaldo, Paola, Arnold y Wendy.

En conclusión, esta jornada nos deja muchas enseñanzas, nuevos amigos y renueva nuestras fuerzas para seguir realizando esta ardua pero gratificante labor en la que nos hemos embarcado. Como mencionaba una de nuestras participantes en su reflexión, para algunos, en la famosa novela del Quijote, este hidalgo caballero representa la sabiduría y la cordura, mientras Sancho la ignorancia, sigamos batallando contra los molinos de viento, animémonos unos a otros, hagamos cosas grandes, preocupémonos por fortalecer nuestra amistad, que como dice Álvaro “lo que está unido permanece”.

Por: Oswaldo Romero y Wendy Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *